Paso a Paso La Riché Directions: Colores Fantasía en el Cabello

Gama de colores fantasía de tintes semipermanentes de la marca La Riché DirectionsCómo lo prometido es deuda, os voy a contar cómo fue mi experiencia con los tintes de colores fantasía de la marca La Riché Directions.

La verdad es que con tantas opciones y tantos colores fantasía, tardé casi un año en decidirme por un color en concreto, y finalmente me atreví a cambiar de look en una época en la que estuve viviendo en Brighton (Inglaterra), donde la gente lleva estos colores de forma más habitual y ya no me pude resistir, no como en el caso de España, donde el porcentaje de cabellos de colores fantasía es bastante más bajo dentro de la población.
Teniendo en cuenta que los días soleados en Brighton no son lo más común, ésta era una buena forma de darle a mi cabello y a mi look un poco de “alegría”.

Plum La riche Directions tinte semi-permanenteTal y como ya comenté en mi otro post “Fantasea con nuevos colores para tu cabello”, aunque me encantan estos colores, yo quería probar con uno que, dentro de esas tonalidades, me aportase un acabado un tanto menos llamativo, así que finalmente me decidí por el color Plum de La Riché Directions.
Soy más bien blanquita de piel, así que el pelo morado era una de las mejores elecciones que pude hacer.

¿Cómo preparé mi cabello antes de la coloración con La Riché Directions?

Tinte Palette Intense Schwarzkopf 6-88Partía con un cabello castaño claro rojizo como base, de coloración permanente. Normalmente uso el 6.88 de la gama Palette – Schwarzkopf con aceite de argán, pero suelo llevarlo más bien a la altura de un 5 que de un 6, ya que mi base natural es de un 5 aproximadamente y me aplico el tinte con el oxidante que lleva el pack.

Para realizar el decapage y arrastrar el color que llevaba, utilicé el producto Colour B4, ya que no tiene amoniaco y me pareció una buena alternativa a la decoloración convencional para el cabello.
Era la primera vez que lo usaba, así que teniendo en cuenta de que el tinte que llevaba en el pelo en ese momento ya me lo había aplicado en varias ocasiones y por tanto tendría más pigmento acumulado, y por otro lado, necesitaba bajar al menos un par de fondos de decoloración aparte de arrastrar ese pigmento rojizo, utilicé el Colour B4 Extra.

¿Cómo realicé el decapage para quitar el color de mi cabello previamente?

Colour b4 producto para arrastrar tinte del cabelloLa longitud de mi pelo aproximadamente me llegaba a la altura del pecho, así que comencé aplicando el producto por las puntas.
Hay que tener en cuenta que cuanto más alejado esté el cabello de la raíz, recibirá menos calor y por tanto el producto tardará más en actuar.
En caso de que lo hubiera aplicado en toda la cabeza al mismo tiempo, el resultado final habría sido: un color de cabello muy claro en las raíces y mucho más oscuro en las puntas.
Las instrucciones que vienen en el packaging del Colour B4 Extra son muy sencillas de seguir, así que yo realicé el proceso del primer paso con el primero de los productos en dos partes: comenzando por medios y puntas y, pasados unos minutos, uniendo hasta las raíces.

Tras realizar cada uno de los pasos con los distintos productos que venían en la caja del Colour B4, conseguí llegar a un fondo de decoloración amarillo intenso. En caso de haber querido aclarar mi cabello más, la marca especifica que se puede usar otra caja de producto casi de manera inmediata para ello, sin castigar mucho más el cabello. Pero en mi caso, que no quería que posteriormente me quedase un color morado extremo en el pelo, ese fondo de decoloración era más que suficiente.

Mi opinión tras usar el Colour B4 Extra es que cumplió perfectamente su función, sin castigar el cabello tanto como la decoloración convencional. Mi pelo estaba un poco más poroso y sensibilizado que antes de usarlo, pero conseguí arrastrar el pigmento rojizo sin demasiada dificultad.
En cuanto al olor, es un poco desagradable, pero al menos no parece tan tóxico e intenso como el de la decoloración con amoniaco y agua oxigenada que se utiliza habitualmente. Por tanto, punto a favor del Colour B4.

Algo a  tener en cuenta al realizar una decoloración o decapage del cabello:

Es muy importante que el cabello no quede demasiado poroso, sensible y castigado tras una decoloración o decapage, puesto que en caso de que ocurra esto, el color que apliquemos después no quedará con el resultado esperado, y aparte al lavarlo expulsará o “escupirá” gran parte del tinte o color por su incapacidad de retenerlo.

El momento de aplicar el tinte semipermanente La Riché Directions fantasía color Plum:

Como en cualquier caso, al realizar un trabajo de color en el cabello, es muy importante protegerse las manos con guantes.
Especial atención a este tema si el producto es un tinte de un color muy oscuro o, como en este caso, de un color fantasía para el cabello.

La Riché Directions botes de tinte de colores fantasíaLos tintes semipermanentes de La Riché Directions vienen en un tarro pequeño de plástico. Al ser semipermanentes, no hay que mezclarlos con ningún activador como oxidante ni nada por el estilo.

En caso de tener el cabello largo o muy abundante, hay que tener una previsión de cantidad de producto para no quedarnos cortos. En mi caso, para una buena cobertura de todo el pelo, necesité un bote y medio.

Previamente, me apliqué un poco de vaselina en los contornos del cabello y las orejas, para evitar manchas indeseadas.
En caso de no tener vaselina, puede servir algún tipo de aceite que sea un poco más denso, o crema hidratante aplicada en pegotes. Siempre con especial atención y cuidado de no cubrir el cabello, ya que lo impermeabilizaría en gran medida, y no absorbería el tinte correctamente.

A la hora de aplicar el tinte, trabajé en cabello en pequeñas particiones de pelo, aplicando buena cantidad de producto y peinando muy bien asegurando que está bien repartido.
No es necesario comenzar con un orden específico, puesto que el resultado deseado era tener el color fantasía en todo el cabello y en este caso se trata de una coloración semipermanente que no va a realizar ninguna fase de oxidación.

En cuanto al tiempo de exposición del tinte en el pelo, se recomienda  tenerlo al menos media hora para asegurarse de que el cabello absorbe la pigmentación correctamente. En este caso, si el tiempo de exposición se alarga un poco más, no debemos preocuparnos como con los tintes que llevan amoniaco y oxidantes. Nuestro cuero cabelludo y cabello no corren los mismos riesgos con este tipo de coloración.

Manchas de tinte por todas partes:

Acostumbrada a los tintes de colores más naturales, no preveía el poder de pigmentación tan fuerte de este color.
Si usáis este producto, tened a mano un bote de lejía porque, tras aclarar el tinte de la cabeza, nuestra bañera o ducha va a lucir a juego con nuestro pelo 😉

En cuanto a las manchas de tinte en el cuero cabelludo y zona del contorno del cabello, las manchas también son más intensas que las producidas por otros tintes, así que paciencia a la hora de aclararlo correctamente, nunca es mala idea aplicar un poco de champú y frotar y, por supuesto, siempre podremos recurrir a algún producto para eliminar las manchas de tinte de la piel, o algún remedio casero como frotar la zona manchada con un algodón humedecido y un poco de ceniza (suena raro, pero funciona).

¡Manchas de tinte en la pared!

La verdad es que esto no me ocurrió el día de aplicar el color fantasía morado en mi pelo. Este torpe suceso fue otro día, que al golpear sin querer un bote de tinte que tenía en la estantería, cayó contra el suelo, rompiéndose y tiñendo el suelo y la pared de un precioso (pero no deseado) morado.

¿Cómo quitar las manchas de tinte del pelo en la pared?

Mi primera reacción fue intentar quitar el producto nada más ocurrir esto, pero lo único que conseguí fue extenderlo un poco más (si hubiera querido pintar la pared entera de color morado, iba por el buen camino…)
Lo siguiente que hice fue quitar los excesos de producto en las zonas donde había más pegotes y esperar a que el tinte que seguía en contacto con la pared se secase.

Tras secarse, probé a quitar las manchas con agua un poco jabonosa y un trapo… no resolví demasiado.
Lo siguiente, lo intenté con un poco de quitaesmalte… mala idea.

Ese día ya desistí. Esperaba tener alguna buena idea en otro momento, para no tener que llegar a recurrir a pintar la pared de nuevo, o teñirla de arriba a abajo con ese tono morado plum tan bonito pero poco apropiado para el baño.

Ya me daba casi por vencida cuando de repente un día di con la solución de la manera más tonta. Me fijé en lo bien que quitaba el tinte el producto de limpieza multiuso con lejía, tras dejarlo actuar en la ducha cada vez que me lavaba el pelo y lo teñía todo. Así que me armé de valor, me dije a mí misma “Sí, es una buena idea” y se lo eché a la pintura de la pared. Tras un rato actuando, el color morado plum desapareció, y dejó de nuevo el color casi igual al de origen de la pared (amarillo suave) ¡milagro!

Tras este episodio de torpeza, comencé a guardar los tintes fantasía en el cajón de un armario que tenía más a ras del suelo.

El resultado sobre mi cabello:

No os he hablado aún del resultado que tuvo en mi pelo el color fantasía morado Plum de La Riché Directions
Aquí podéis ver las fotografía. Era justo lo que esperaba, un color un poco menos llamativo, pero que cuando me daba directamente la luz de un foco o del sol, se volvía muchísimo más vivo y brillante.

 Resultado pelo morado plum La Riché Directions Trend Is Topic          Plum La Riché Directions resultado cabello morado Trend Is Topic

Pros y contras del tinte semipermanente Plum de La Riché Directions:

  • Estos tintes pigmentan muy bien. En mi caso estuve utilizando el color Plum, pero también tengo una amiga que suele teñir el cabello con esta marca de tintes fantasía, en color Flamingo Pink, y he comprobado que tiene el mismo buen resultado.
  • El contra de este gran poder de pigmentación es el hecho de que se corre el riesgo de que todo se tiña también y se llene de manchas: ducha, almohada, ropa (por el roce), paredes (aunque no sea tan común, ejem)..,
  • Cruelty Free and VeganLos tintes de La Riché Directions son 100% veganos, libres de crueldad con los animales (¡Olé por esta marca de tintes fantasía semipermanentes!)
  • La duración deja un poco que desear, pero es lógico en este tipo de tintes, ya que no penetran en la cutícula del cabello y, por tanto, se van perdiendo con los lavados.
    En este caso, su duración depende de la frecuencia con la que lavemos el cabello, y lo poroso y castigado que se encuentre el pelo (a mayor calidad del cabello, mayor duración)

¿Cómo mantener el color fantasía en tonos vivos y brillantes?

Es aconsejable el uso de mascarillas y productos que hidraten el cabello y preserven su color. Hay muchas opciones disponibles en el mercado. A mí me tiene enamorada la marca de productos para el cabello, Sexy Hair.
Un pelo cuidado e hidratado, retiene mejor la pigmentación del color y, al estar más sano e hidratado, reflejará mejor la luz y se verá más brillante.

Por otro lado, para espaciar un poco la frecuencia de aplicación del color fantasía, se puede recurrir a matizar el color cada pocos lavados, utilizando un poco de producto mezclado con mascarilla y dejándolo unos minutos en el cabello. De esta manera mantendremos el color vivo y no luciremos un color apagado.

¿Cómo hago para teñir la raíz natural, de un color fantasía, cuando el cabello crezca?

En mi caso opté por realizar una leve decoloración sobre la raíz con un poco de decolorante y agua oxigenada de 20 volúmenes (del 6%).
Hay que intentar evitar que la decoloración toque el resto del cabello, y tener en cuenta que la decoloración al activarse suele hincharse un poco y abarcar algo más de extensión que donde la hemos aplicado. Aparte, hay que recordar que las raíces del cabello reciben mayor calor del cuerpo y, por tanto, actúan mucho más rápido.

Y si me he cansado de tener mi pelo de un color fantasía, ¿cómo vuelvo a mi color?

En mi caso, tras un par de meses con el cabello morado Plum, decidí devolverlo a mi color castaño rojizo habitual, más que nada por el inconveniente de que un color fantasía para el cabello requiere mayor cuidado y constantemente hay que andarlo retocando para poder lucirlo como el primer día.

Tras mi primera experiencia con el producto Colour B4 para arrastrar el color, opté por repetir.

En esta ocasión, mi cabello se quedó de un tono amarillo verdoso bastante intenso. Pero por suerte, si conocéis un poco las reglas de la colorimetría, al aplicar un tinte pigmentos rojizos sobre el color verdoso, al ser colores complementarios, el resultado fue un castaño claro rojizo, un poco más apagado que el que solía tener antes de mi cabello morado, pero bastante aceptable.

Y tras todo el proceso, previo al color morado, durante ese tiempo, y posterior, noté que mi cabello había sufrido y estaba algo más castigado. Así que corté un poco las puntas para sanear, y comencé a tratarlo con mascarillas y otros productos nutritivos e hidratantes, y hoy, unos meses después, mi cabello ha vuelto a ser el mismo, y luzco mi castaño claro rojizo brillante de la gama permanente Palette de Schwarzkopf.

Conclusión:

Pravana Chromasilk VividsCabello Arcoiris o Rainbow Hair en tonos fantasíaSi alguna vez me planteo volver a los colores fantasía, volvería a tener en cuenta la marca La Riché Directions sin dudarlo.
Aunque viendo la pérdida de color típica que sufren estos productos, me quedé con las ganas de probar (y probaría) otras alternativas como la marca de tintes fantasía Pravana, en su gama ChromaSilk Vivids Locked-In, los cuales prometen poder trabajar el pelo sin riesgo de transferencia de color, algo que resulta muy interesante en caso de querer trabajar colores más complejos como por ejemplo, un rainbow hair (sand art) o cabello arcoiris.

Y vosotr@s, ¿qué experiencias y opiniones tenéis sobre estos productos? :)

Review

Comentarios cerrados.